“El lenguaje claro es imprescindible para generar confianza, tranquilidad y seguridad en el contexto de la salud”

Desde la comprensión de un informe médico por parte del paciente hasta la comunicación entre profesionales sanitarios, el lenguaje claro contribuye a la fluidez y eficacia de los procesos. De ello habla Antonio Martín, corresponsable del Proyecto de Lenguaje Claro en Sanidad del CITT.

Junto con Iria da Cunha (arText), Antonio Martín, CEO de Cálamo&Cran, es uno de los responsables del Proyecto Lenguaje Claro del Clúster de Innovación Tecnológica y Talento en Humanidades Digitales y Tecnologías del Español. En esta entrevista explica de dónde surge el proyecto, analiza el estado actual del mismo y profundiza en su utilidad para la ciudadanía y para las instituciones.


¿Cómo surgió la idea del proyecto de Lenguaje Claro en Sanidad?

Cuando se conformó el Clúster de Innovación Tecnológica y Talento de Humanidades Digitales y Tecnologías del Español de la Comunidad de Madrid, se definieron diferentes líneas estratégicas para desarrollar potenciales proyectos de interés. Una de las líneas que se propuso desde el Clúster fue la del lenguaje claro. Entre las instituciones académicas y empresas que conformamos el Clúster, había algunas que ya teníamos amplia experiencia en este tema y nos pidieron a dos de ellas que coordinásemos esta línea de trabajo, el equipo arText de la UNED y  Cálamo&Cran. Además, hay otras instituciones con interés en participar en este proyecto, como la Universidad de Alcalá. Entre todos decidimos centrar la línea de trabajo en el área de la salud, que es una de las menos exploradas. Precisamente, la Sanidad es uno de los puntos conflictivos en la comunicación que más preocupa a la ciudadanía, en este caso como pacientes.

¿Qué necesidad espera cubrir este proyecto? ¿Qué hitos se busca alcanzar?

Hay varios casos críticos en estas comunicaciones: por un lado, el más básico es la necesidad de entender un informe médico, para lo que se necesita divulgación, adaptación y mucha, mucha empatía. Por otro, la comunicación entre profesionales: el historial de un paciente que redacta un doctor no siempre es comprensible para el siguiente profesional a quien se lo deriva. Además, tenemos que añadir la complejidad de la organización de todo un sistema hospitalario donde, desde el ambulatorio hasta el hospital, se van generando textos informativos y administrativos entre médico y paciente y, por supuesto, entre todo el personal que allí trabaja. El lenguaje claro es imprescindible en todas estas capas para generar confianza, tranquilidad y seguridad y, al mismo tiempo, conseguir que los procesos sean más fluidos, comprensibles y eficaces. Podemos valorar los hitos en términos económicos, desde luego, donde la inversión en lenguaje claro supone un ahorro ingente de tiempo y costes; pero desde el lado más humano, es difícil calcular el valor que supone toda la tranquilidad y confianza que se genera.

¿En qué fase se encuentra el proyecto y cómo se va a articular?

Tenemos un proyecto para desarrollar en tres años que incluye investigación, análisis e implantación de un sistema de lenguaje claro. Se contará con herramientas de inteligencia artificial que se entrenarán con la documentación existente. La parte de investigación y tecnología corre a cuenta del equipo de arText, mientras que la consultoría y formación correrá a cuenta de Cálamo&Cran. Estamos preparados para empezar en cuanto alguna administración o institución aporte los fondos necesarios para ponerlo en marcha.

¿Cuáles son los principales obstáculos que se están encontrando?

La ayuda económica. Es un plan pensado en la eficacia: si tan solo se valorara económicamente se podría calcular el beneficio que se obtiene, porque el coste de la inversión es menor que el ahorro que se va a obtener en cinco años. Desde el punto de vista humano, que conlleva la seguridad y la confianza de los pacientes —de la ciudadanía—, el beneficio es incalculable. Incluso por valorar económicamente este otro punto, no hay una inversión publicitaria que cambie la imagen de una manera tan radical como este plan. ¡Y nuestro plan es mucho más modesto que cualquier campaña!

¿Conoce otras iniciativas similares?

Sí. En la Sanidad de Cantabria ya se ha estado trabajando con modelos similares a nuestra propuesta. También es interesante la experiencia del Hospital General de Agudos Cecilia Grierson, en Buenos Aires. Fueron unas Jornada de Lenguaje Claro para el Personal de Salud en las que se debatió sobre las formas en las cuales se pueden revertir los vicios tanto en la escritura como en la oralidad para compartir y explorar cómo comunicarse mejor con los pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *