El CIIT en HD y TE trabaja en la definición de los perfiles profesionales que demandará el sector los próximos años
La I Encuesta realizada entre los miembros busca caracterizar la demanda de perfiles identificando los desafíos y oportunidades que presentará el sector
Los miembros del Clúster participan en una consulta para analizar la situación actual y conocer las demandas previstas por las organizaciones para los próximos años en materia de perfiles profesionales especializados en humanidades digitales. Con los datos obtenidos se elaborará un informe que identifique las principales dificultades a la hora de cubrir determinados puestos, así como los perfiles más demandados. Asimismo, se incluirán aspectos relacionados con la formación y la educación de estos profesionales y se detectarán los desafíos y oportunidades del sector.
Respecto a los perfiles más demandados, se incluye una lista con figuras como las de ingeniero de tecnologías del lenguaje, científico de datos en humanidades o desarrollador de aplicaciones digitales para humanidades, así como especialista en digitalización de contenidos, experto en preservación digital o en lingüista computacional. Otras de las posiciones sobre las que se pregunta son las de analista de datos culturales, coordinador de proyectos de humanidades digitales, especialista en accesibilidad digital o consultor en innovación tecnológica para humanidades.
Por otro lado, se busca detectar las posibles causas que explicarían las dificultades para cubrir esos puestos. Entre otras cuestiones, se valora la escasez de habilidades específicas, la rápida evolución tecnológica, la falta de alineación con la formación académica, la demanda competitiva, la falta de conciencia del campo. también se tienen en cuenta los requisitos específicos del idioma, la colaboración interdisciplinaria, la falta de programas educativos especializados, la necesidad de experiencia práctica o las normativas y barreras de movilidad.
¿Qué se espera de los profesionales en Humanidades Digitales?
Las humanidades digitales requieren profesionales con una formación continua y unas habilidades muy específicas en función del puesto. La encuesta trata de identificar aquellas destrezas concretas para cada uno de los perfiles con el fin de detectar cuáles son las capacidades más demandadas.
Por ejemplo, en el caso de los ingenieros de Tecnologías del Lenguaje en Español, los participantes en la encuesta deben seleccionar destrezas relacionadas con el procesamiento del lenguaje natural (PLN) específicamente aplicado al español o un conocimiento profundo de algoritmos de traducción automática. En cambio, de un científico de Datos en Humanidades en Español podría esperarse que poseyera fuertes habilidades en programación (por ejemplo, Python, R) y manipulación de datos, entre otros.
A la hora de adquirir estas habilidades, la educación juega un papel clave. Con esta encuesta también se busca averiguar en qué medida la formación académica que reciben los candidatos responde a las habilidades requeridas por las organizaciones y si los programas académicos actuales permiten a los estudiantes adquirir las competencias técnicas necesarias para el éxito laboral.
En este sentido, los participantes valorarán si los contenidos de los programas académicos en Humanidades Digitales están alineados con las necesidades del mercado laboral de manera que los recién graduados puedan responder a las demandas del mercado laboral; o si, por el contrario, necesitan desarrollar habilidades adicionales o complementarias tras sus estudios para ser plenamente efectivos en sus roles.
Desafíos y Oportunidades profesionales en las humanidades digitales
Finalmente, se analizarán los principales desafíos en la contratación de talento en este ámbito. La falta de profesionales con experiencia en la intersección de humanidades digitales y tecnologías del lenguaje puede representar uno de los mayores retos. Asimismo, se produce una creciente demanda de estos perfiles, lo que puede provocar una competencia intensiva entre las organizaciones para atraer y retener talento.
Asimismo, se valorarán otros aspectos como la brecha entre la formación académica tradicional y las habilidades prácticas requeridas en el mercado laboral o la rápida evolución de las tecnologías del lenguaje y las humanidades digitales, que requiere una actualización constante por parte de los profesionales y las organizaciones. Por último, se pide a los participantes que valoren qué oportunidades pueden darse para mejorar la preparación de los profesionales en este campo, como la colaboración universidad-empresa, la formación continua o los programas de mentoría, entre otros.