La búsqueda de talento, las sinergias entre miembros y el avance de los proyectos centran la última reunión del CITT en Humanidades Digitales y Tecnologías del Español
Casi 40 miembros del CITT en Humanidades Digitales y Tecnologías del Español se han reunido este pasado lunes para analizar el progreso de los proyectos en curso y las oportunidades de financiación, y para fijar las acciones de comunicación y branding previstas para el próximo periodo. Durante el encuentro también se abordaron aspectos relativos a la búsqueda de talento y la generación de sinergias entre miembros.
El pasado lunes 29 de enero ha tenido lugar la reunión de seguimiento del Clúster de Innovación tecnológica y Talento (CITT) en Humanidades Digitales y Tecnologías del Español, que ha congregado a casi 40 de sus miembros. El encuentro se ha centrado en los avances de los proyectos en curso, en las oportunidades de financiación y en las acciones de comunicación y branding previstas para el próximo periodo. Asimismo, la búsqueda de talento y en la generación de sinergias entre los diferentes miembros han tenido un papel protagonista.
La jornada dio comienzo con un mensaje de bienvenida por parte de la Dirección del Clúster a cargo de Raquel Lázaro (UAH), que agradeció la labor de la antigua directora del mismo, Cristina Aranda Gutiérrez. A continuación, se presentó a los nuevos miembros del Clúster y a sus representantes: Correcto, EUDE, IN2AI, Innopulse y Sngular.
Actualización de los proyectos en marcha
El encuentro ha servido para poner en común los avances de los diferentes grupos de trabajo en torno a las cuatro líneas de investigación que se encuentra actualmente en marcha. Todos los proyectos han despertado un gran interés entre los participantes, que han aportado ideas y han compartido recursos para contribuir al desarrollo de los mismos. En este sentido, han surgido propuestas de colaboración entre universidades y empresas, así como entre diferentes grupos de investigación con intereses comunes.
CORPUS anotado multimodal
Este proyecto tiene como objetivo crear un corpus multimodal mediante la compilación de los corpus actuales y el desarrollo de otros nuevos. Este corpus ayudará a desarrollar productos de inteligencia artificial. Raquel Lázaro, coordinadora del proyecto, ha destacado que para que la industria y la academia pueda utilizar estos corpus en el desarrollo de nuevos servicios de IA, es necesario que compartan un formato común de manera que sean interoperables, lo que supone uno de los principales retos del proyecto.
Además, los datos deben estar actualizados para que reflejen la sociedad actual y no se queden rápidamente obsoletos. Al tratarse de un corpus mutimodal, se ha incidido en la importancia de incluir un contexto que vaya más allá de la mera información textual extendiéndose a sonidos, gestos, etc. Esto se tendrá en cuenta en el desarrollo del proyecto.
Flagship de Formación
Este proyecto de formación en competencias digitales para estudiantes del área de las humanidades estaba centrado inicialmente en educación secundaria y bachillerato. Amelia Sanz Cabrerizo (UCM), coordinadora del proyecto, ha informado de que se están abriendo a los programas de posgrado. Para ello se está explorando posibles vías en colaboración con otras universidades internacionales a través de una convocatoria europea.
Digitalización del Patrimonio
El objetivo del proyecto, que se encuentra en fase de concepto, es desarrollar contenido digital para poner en valor el patrimonio de la comunidad de Madrid; en concreto, se articula en torno al concepto «Sólo Madrid es Corte”. Félix Labrador (URJC), coordinador del proyecto, explica que ya están trabajando en él cuatro universidades (URJC, Comillas, UCM y UAM). Apuestan por la generación de contenidos digitales (storymaps, minecraft, vídeos, etc.) principalmente para el ámbito educativo (colegios y máster de formación de profesorado) y el sector turístico.
Lenguaje Claro
Este proyecto busca desarrollar una aplicación de lenguaje claro para el sector sociosanitario con el objetivo de facilitar a los pacientes la comprensión de los textos. Desde la UNED y la empresa Cálamo y Cran han avanzado en el desarrollo de una metodología. También participa en el grupo de trabajo la UAH. Recientemente se ha cerrado un acuerdo con la Sociedad española de Medicina de Familia y Comunitaria.
Difusión de las actividades del Clúster
Reforzar el branding y la comunicación de las actividades y contenidos generados por el CITT es una de sus prioridades. Entre las medidas adoptadas recientemente está la remodelación de la página web, que fue presentada a los miembros, y que cuenta con nuevos servicios informativos, así como los dos nuevos canales de comunicación.
En concreto, se han puesto en marcha una agenda del sector con eventos y próximas convocatorias y una página de empleo que sirva para catalizar la búsqueda de perfiles profesionales de difícil cobertura. Se trata de dos herramientas que venían demandando los miembros del clúster.
Por otro lado, se ha creado un perfil propio de LinkedIn que complementa a los canales actuales y desde principios de año está disponible un boletín informativo que recoge toda la actualidad del Clúster y otras novedades relacionadas con su actividad.
Finalmente, en la reunión se trató sobre los eventos que organizará el Clúster en los próximos meses. Estas actividades son una oportunidad para posicionar al clúster como referencia en talento relacionado con la inteligencia artificial y las humanidades digitales en la Comunidad de Madrid. Además, constituyen un apoyo para el emprendimiento de un sector en crecimiento tanto a nivel nacional como internacional.