¿Quiénes somos?

El Clúster de Innovación Tecnológica y Talento de Humanidades Digitales y Tecnologías del Español de la Comunidad de Madrid (CITT Humanidades Digitales y Tecnologías del Español), creado en el seno de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, es  una plataforma que reúne a la comunidad de agentes interesados en las áreas de trabajo, investigación e innovación relacionadas con las Humanidades Digitales y las nuevas Tecnologías del Español.


Las Humanidades Digitales y las Tecnologías del Español

La Revista de Humanidades Digitales de la UNED (RHD) define el término “Humanidades Digitales” como un campo diverso y emergente que abarca la investigación en humanidades a través de la aplicación de tecnologías digitales y la exploración sobre el modo en el que las humanidades pueden estudiarse y comprenderse a través de medios y métodos de cálculo.

Así, nos encontramos ante un área interdisciplinar de investigación instrumental, aplicaciones y construcción digital cuyo último fin consiste en perseguir los siguientes tres objetivos

Crear bases de datos con recursos digitales relevantes para las Humanidades. Esto incluye la captura, estructuración, documentación, preservación y diseminación de los datos.

Desarrollar metodologías que permitan generar nuevos elementos derivados de estos datos.

Generar investigación y conocimiento para incrementar nuestra comprensión de las Humanidades.

De esta forma, convergen ideas clave de numerosos objetos de estudio como idiomas, literatura, filosofía, historia, música, medios de comunicación, informática y estudios de información y se combinan mediante el empleo de las nuevas tecnologías como herramienta principal. Más recientemente, el enfoque disciplinario se ha ampliado para incluir estudios digitales críticos, así como campos más comúnmente asociados con la ingeniería, como son el aprendizaje automático, la ciencia de datos y la inteligencia artificial.

Más concretamente, las tecnologías del lenguaje, y para el caso que nos ocupa, concretamente del español, son entendidas como la rama de la inteligencia artificial que permite, entre otras cosas, explotar automáticamente la enorme cantidad de información textual y oral a la que tenemos acceso fruto del desarrollo de la digitalización y cuyo análisis sería inabordable sin el apoyo de la técnica. Estas novedosas tecnologías incluyen, entre otros campos, el procesamiento del lenguaje natural, la traducción automática y los sistemas conversacionales.


Ecosistema de las Humanidades Digitales y las Tecnologías del Español en la región de Madrid

La Comunidad de Madrid cuenta con un ecosistema en torno a las Humanidades Digitales y las Tecnologías del Español muy dinámico, formado por diferentes actores que operan en todos los ámbitos de la economía (investigación, formación,   desarrollo   de   negocios,   asociaciones empresariales, etc.) tanto desde el ámbito público como desde el privado.

Los  actores  de  este  ecosistema  aportan  diferentes capacidades al desarrollo del sector, desde actividades de I+D+i (lideradas tanto desde las Universidades públicas y privadas como desde los Centros de Investigación de la región), a formaciones especificas tanto para profesionales del  sector  como  para  estudiantes  (impartidas  asimismo desde las Universidades de la región pero también desde otros  centros  formativos  como  Escuelas  de  negocio)  y proyectos  de  desarrollo  de  negocio  en  torno  a  las aplicaciones de las Humanidades Digitales y las Tecnologías del Español (dirigidos tanto por start-ups como por grandes empresas del sector financiero, editorial o de los servicios profesionales, entre otros). Todo ello, apoyado por diferentes Organismos públicos y también privados (en forma de asociaciones empresariales) que buscan impulsar el sector a partir del desarrollo de acciones de apoyo al mismo.

Dentro  de  este  ecosistema  destaca,  por  el  papel  de liderazgo que quiere ejercer dentro del mismo, la Dirección General de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, que a través de la Fundación para el Conocimiento Madri+D quiere impulsar la organización de los agentes que forman parte del mismo en torno a un clúster que contribuya al crecimiento del sector.